Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 4 de marzo de 2018

ENSALADA DE ESCAROLA





Hoy una ensalada de escarola un tanto especial. Y digo que es especial, no porque fuera una receta de mí madre, que también,  si no porque es una receta que no he escuchado a nadie más que la haga así, ni parecida.
No sé si es que alguien le dio la receta, si se la inventó ella, si es de la gastronomía española o de la portuguesa  ( Ainsss,  preguntar todo lo que tengáis que preguntar. Nos pensamos que no se van a ir nunca y cuando lo hacen, nos pillan desprevenidas, con miles de preguntas por hacer y abrazos por dar) .
He buscado en Internet, en recetarios, en libros de cocina tanto españoles como portugueses y no he encontrado nada parecido. Si alguien, en su casa o en su zona la hace así, que me lo diga. Para estar informada.
Es una ensalada caldosa, se toma con cuchara. Puede servir como un primer plato,  aunque ella la hacia normalmente cuando hacía cocido o un plato contundente para acompañar y rebajar grasas. 
Yo sigo haciéndola porque a todos nos encanta y quiero invitaros a que la hagáis y me contéis que os parece.

Así,  que..... vamos. 


INGREDIENTES (para 4 personas)





•  1/2 Escarola
•  1 bote de 1/2 kg de tomate crudo entero en conserva
2 o 3 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Vinagre, agua y sal.


ELABORACIÓN





Lavamos bien la escarola. Con un cuchillo, la picamos sobre una tabla; bien finita. Volvemos a lavar bien, escurrimos y colocamos en una fuente honda.
Pelamos los ajos y colocamos en un mortero, junto con la sal y majamos bien. Cuando los ajos con la sal estén bien machacados incorporamos los tomates enteros y seguimos majado con la mano del mortero. No nos tienen que quedar hechos puré,  es mejor que suelten su jugo y se noten tropezones de tomates. Añadimos el aceite, el vinagre y parte del jugo del tomate de la lata (no todo porque igual nos queda muy acido) y emulsionamos. 
Echamos el contenido del mortero sobre la escarola, removemos bien y añadimos agua fría hasta cubrir.
• Volvemos a mezclar todo bien, probamos y rectificamos, seguramente habrá que ponerle un poco más de sal y vinagre. Al gusto.





CONSEJOS

Para esta receta es mejor que compréis escarola entera. La que viene ya partida en bolsas no os va a servir. Tal como viene picada es muy gorda para esta ensalada y os va a costar más trabajo picarla muy finita partiendo de ese tamaño.
• La cantidad de ajo es opcional. A esta ensalada le va muy bien un toque picantito del ajo, así que si os gusta así,  podéis ponerle más cantidad,  4 o 5 dientes.
Yo no soy mucho de latas . El tomate que le pongo es de mi conserva, envasado al baño María.  Pero los años que no tengo conserva de tomate crudo,como este año,  compro una lata y no pasa nada.
• Porqué no con tomate natural?  Porque ya no sería la misma ensalada . No soltará el mismo jugo ni tiene el mismo sabor, sobre todo porque los tomates en esta época no saben a nada. 


No diréis que es complicada.





2 comentarios:

Paula Cordero González dijo...

Ahora no que prefiero sopa pero en cuanto empiece a hacer un poquito de calor, la hago. Gracias por darnos ideas María José, a veces lo más simple es lo mejor.
Tengo comida de familia, seremos unos 20 pero ya he hecho carrillada, pollo en pepitoria, strogonof, asados, quiero algo como la carrillada o el pollo que lo hago el día antes y caliento. No pescado, que aunque tengo dos veganos que sí lo toman ya están controlados. ¿Alguna idea? El día 17 de Febero hemos tenido otra reunión y hemos tomado curry. Ya sabes, calentar y a la mesa.

María José dijo...

No se si te he entendido bien. Que ya tienes las carilladas hechas o que quieres ideas de recetas?