Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 17 de septiembre de 2017

VASITOS DE FRUTA Y YOGURT







Hoy toca postre. Fácil,  rápido y resultón . Lo he hecho mucho este verano, porqué he tenido muchos albaricoques en el huerto y las cerezas son, como no podría ser de otra manera, cerezas de mi tierra, del Valle del Jerte. Pero podéis combinar las frutas que queráis; si son de temporada, mejor.
Y si elegís dos frutas de colores diferentes os quedará más bonito.  Con los ojos también se come.
Podéis combinar fresas y plátanos, mango y kiwi, melocotones y frutos rojos. Lo que se os ocurra,  o aprovechando las frutas que tengáis por casa.
La mermelada utilizada es de albaricoque, porque es una de las frutas del postre.  Si ponéis otra procurar poner mermelada de una de las dos frutas que lo compongan .
Es muy fácil hacer un par de tarros de mermelada casera. Tenéis una receta aquí





INGREDIENTES 

PARA 4 VASITOS 

. 8 Albaricoques
. 20 cerezas
. 2 yogures griegos naturales sin azúcar
. 125 grs. De queso de untar,  sin sal. Yo utilizo mascarpone
. 8 cucharaditas de mermelada de albaricoque
. Unas hojas de menta o hierbabuena.





ELABORACIÓN 

. Lavamos las frutas.  Quitamos el hueso a los albaricoques y las cerezas.
. Picamos 4 albaricoques y 10 cerezas en trozos pequeñitos, mezclamos y reservamos por separado.
. Picamos los otros 4 albaricoques y las otras 10 cerezas, también,  en trocitos pequeñitos y mezclamos las dos frutas en un bol. Reservamos.
. En un recipiente hondo, con varillas manuales, batimos el queso y los yogures hasta que estén bien mezclados y tengamos una crema con textura homogénea.
. Picamos las hojas de menta o hierbabuena muy finitas y agregamos a la crema. Mezclamos.  Ahora añadimos también la fruta que teníamos ya mezclada en el bol.
. Para el montaje del postre utilizamos vasitos individuales . Repartimos los albaricoques picados entre los cuatro vasitos. Encima de estos colocamos las cerezas que también teníamos picadas y reservadas.
. Sobre las cerezas ponemos la crema de queso y yogurt que ya teníamos mezclada con el resto de la fruta .
. Alisamos con una cuchara y cubrimos con dos cucharadas de mermelada de albaricoque.





CONSEJOS

.  Los vasitos que he utilizado hacen algo menos de 250 ml, y quedan bien llenos, hasta el borde .
. El único azúcar que lleva el postre es el de la propia fruta y la que le aporta la mermelada. Para el gusto de mi casa es suficiente.  Queda un postre fresco y ligero.
Si os gusta más dulce,  podéis poner el yogurt azucarado o bien echar una cucharada de azúcar a la crema de queso y yogurt.





domingo, 10 de septiembre de 2017

BERENJENAS EN VINAGRE







Aún estamos en temporada de berenjenas.  Os traigo hoy una receta también muy extremeña y que sé que tiene múltiples variantes. Están buenísimas y son ideales para ponerlas como aperitivo. También admiten  congelación o envasarlas en tarros y cocidos estos al baño María .
Lo ideal para esta receta es tener berenjenas pequeñitas, si tienes huerto !genial! puedes cosecharlas del tamaño que quieras;  en temporada es fácil encontrarlas en el mercado . Pero si no las encontramos pequeñitas, no hay problema , utilizamos un poco mas grandes y cortadas en trozos; ya os pongo fotos para que veáis el tamaño.







INGREDIENTES

. Para un kilo de berenjenas (bien sean pequeñitas enteras o grandes partidas en trozos)
. 8 dientes de ajos
. 5 cucharaditas de sal
. 5 cucharaditas de comino molido
. 2 cucharaditas de pimentón de la Vera
. 1 vaso de vinagre
. 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (no lleno)







ELABORACIÓN 

. Si las berenjenas son pequeñitas , las utilizamos enteras. Limpiamos bien la parte de  arriba, dejándole un poco de rabito, pero raspando bien todos esas espínas que,   dependiendo del tipo de berenjenas,  suelen tener. Después le hacemos un corte desde abajo,  pero sin llegar al final.
. Si las berenjenas son grandes, las partimos en cuatro trozos a lo largo y cada uno de estos trozos en dos. En las fotos lo veis bien.
. Se cuecen las berenjenas en agua hasta que estén tiernas, pero sin que deshagan.
. Mientras cuecen las berenjenas ,  hacemos un majado en el mortero con los ajos y la sal, añadimos el comino y el pimentón y desatamos con el vinagre . Mezclamos bien.
. Retiramos las berenjenas del agua con una espumadera y colocamos en una fuente honda. Apartamos aproximadamente un  litro del agua de cocerlas . Añadimos a esta agua la mezcla del mortero.  Mezclamos bien y vertemos sobre las berenjenas.
. Vertemos el vaso de aceite por encima y ya frías guardamos en el frigorífico.
. Aguantan hasta un mes en el frigorifico.






CONSEJOS

. Si hacéis cantidad también podéis congelar.
. Y la otra opción es envasarlas en tarros de cristal , cubrirlas bien de líquido y por encima una capita de aceite de oliva. Cerrar bien los tarros y esterilizar al baño María. Yo las pongo en tarros de 250 grs. Si quieres sacar un aperitivo para una cervecita bien fresquita , abrir el bote y listo.
. Sé que una de las variantes que hay de esta receta es clavar un trozo de una vara de hinojo en la berenjena , cuando son las pequeñas enteras . Yo no lo he hecho nunca, pero deben estar buenas.








domingo, 3 de septiembre de 2017

GAZPACHO ANTIGUO





De nuevo retrasada. La exposición de fotografías de mi marido, las visitas, las comidas familiares y el mes de Agosto.
Espero no teneros tanto tiempo sin alguna receta.
Antes que se termine el verano, aunque me consta que hay personas que le gusta tomarlo también en invierno,  vamos a hacer un gazpacho.  Ya sé que todo el mundo sabemos hacer gazpacho,  por eso yo os voy a decir como se hacía en mi casa cuando yo era pequeña,cuando no existian las batidoras y que yo sigo haciendo porque en casa les encanta.

Últimamente oigo a gente decir que el gazpacho no lleva pan , cuando precisamente es una plato de supervivencia y aprovechamiento para no tirar ese pan que se quedaba duro.
En mi casa no se tira nada, y mucho menos pan. Recuerdo de pequeña,  sentados a la mesa ,  si por algún motivo se caía un trozo de pan al suelo, a mi abuela cogerlo, darle un beso y exclamar !!pan bendito!!.
En la Península Ibérica , ya en tiempos de Al-Ándalus, se conocía un plato (gazpacho?) que llevaba ajo, sal, agua, aceite, vinagre y pan. Habría que esperar que Colón volviera de América para conocer el tomate. Aún así,  las referencias que se tienen del cultivo del tomate en España,  data de 1.777 , pero no se empieza a introducir este vegetal en el gazpacho hasta finales del siglo XIX.

También se conoce que los soldados romanos bebían como refresco un vino avinagrado con agua y mojaban pan en ésta bebida. Otro precursor del actual gazpacho .
El primer díccionario de la lengua castellana que data de 1.726, define el gazpacho como " Cierto género de sopa o menestra que se hace regularmente con pan hecho pedazos, aceite, vinagre y ajos, y otros ingredientes conforme al gusto de cada uno. Es comida regular de segadores y gente rustica".

El poeta y escritor francés Théophile Gautier en la crónica de un viaje por España en 1.840 dice: " Se echa agua en una sopera , se le añade a esta agua un chorro de vinagre, ajos,  cebollas cortadas , unas rajas de pepino, algunos trozos de pimientos,  sal , y se corta pan que se deja empapar en esta agradable mezcla y se sirve frio. " Aquí ya se habían introducido los vegetales que conforman un gazpacho, menos el tomate,  que como ya os he dicho no se incorpora hasta final del XIX.

Éste gazpacho es muy parecido al Cojondongo, plato muy antiguo de Extremadura, que dicen nació en la comarca de Tierra de Barros, y se comía en el campo, a media mañana para reponer fuerzas y refrescarse. No se le solía poner pepino y también lleva menos agua. 

Además del gazpacho tradicional,  con tantas variantes  como regiones tenemos (es la riqueza de nuestra gastronomia) hoy tenemos también gazpachos de fresas,  de cerezas,  de sandía, etc. ..

Y después de todo el rollito , a por la receta.




INGREDIENTES

. 600 Grs.de tomates rojos y  bien maduros
Un diente de ajo
. Sal gorda, vinagre y aceite de oliva virgen extra, al gusto.
. Un pimiento verde
. Un pepino tierno, sin semillas
. Una cebolla pequeña
. Pan del día anterior. La cantidad de pan es un poco a gusto de cada uno.
. Agua fría.






ELABORACIÓN 

. Pelamos los tomates y los partimos a trozos. Reservamos.
. Ponemos el pan partido en trozos en un plato y lo humedecemos con un poco de agua. Tapamos con un paño de cocina limpio y reservamos
. En un cuenco de madera o barro , el mismo que vamos a llevar a la mesa, ponemos el ajo y la sal y majamos con la mano del mortero.  Cuando esté el ajo bien machado , incorporamos el tomate y lo majamos también con la mano del mortero, a continuación echamos el pan y procedemos de la misma manera.
. Cuando tengamos todo, ponemos el vinagre y el aceite y con la mano del mortero removemos con un poco de energía , para emulsionar.
. A continuación agregamos la cebolla ,el pimiento y el pepino (previamente pelado) partidos en trocitos . Agregamos agua fría para completar el plato y metemos al frigorífico hasta el momento de comer.



CONSEJOS

. Si no tenéis un cuenco de barro o madera, o simplemente os apetece presentarlo en otro tipo de material,  podéis hacer el majado en un mortero.
. La cantidad de agua es a gusto de cada uno.  Espero que en las fotos podáis apreciar como nos gusta en casa.
. Al no ir triturado da la sensación de ser más contundente, por lo que es un primer plato muy agradecido.