Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 29 de abril de 2017

COPA DE FRESAS





Ya que estamos en plena temporada, vamos hoy con un postre de fresas. Es fácil y rápido de hacer.  Con un par de horas de frigorífico es suficiente , aunque lo ideal es dejarlo de un día para otro. Así , si tenemos invitados podemos hacerlo el día antes y adelantar trabajo. 
No hay excusas para no lucirte.  




Lo primero un buen producto. Unas fresas frescas y bien maduras , pero que no esten dañadas. Y unas poquitas de ganas.





Y vamos con la receta.                                             


INGREDIENTES

. 600 grs. de fresas o fresones
. 2 sobres de gelatina en polvo sabor fresa
. 200 grs. de agua
. 250 ml.  de nata para montar
. 100 grs. de azúcar



ELABORACIÓN 

. Lavamos bien las fresas, escurrimos y trituramos junto con el azúcar  con ayuda de   una batidora. Si queremos que nos quede más fino lo pasamos también por un      colador. 
. Ponemos a calentar el agua y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y añadimos la gelatina.  Removemos con unas varillas hasta que la gelatina esté  totalmente disuelta.  Dejamos templar un poco. 
. Mientras se templa vamos montando la nata. Nos tiene que quedar bien firme.
. Mezclamos la gelatina disuelta con la fresas trituradas hasta que nos quede una    mezcla homogénea.
. Cuando esté bien mezclado añadimos la nata montada con movimientos  envolventes.   
. Colocamos en copas o vasitos y metemos en el frigorifico al menos dos horas,  aunque es mejor de un día para otro .
. Antes de servir adornamos con una fresa fileteada y una ramita de hierbabuena.






CONSEJOS

. Si quereis que la nata montada os quede bien firme y no se baje al mezclar con las fresas y perder esa textura de mousse utilizar siempre nata con un 35,1 % de materia grasa. La que lleva un 35% no. Aunque parezca una tontería ese 0,1 es importante. Ya os digo que las marcas blancas no tienen ese porcentaje.  Yo soy mucho de comprar marcas blancas , pero en este caso no.
. No queráis adelantar y poner la fresa de adorno antes de tiempo que se os hundirá en la crema. Esperar a que esta cuaje. Dos horas mínimo. 







.
                       













martes, 25 de abril de 2017


LOS FRUTALES

Es primavera y los frutales del huerto están en plena eclosión.

Unos con los frutos de verano preparados para empezar a madurar .











Otros en flor para dar sus frutos llegado el invierno








Y las fresas en pleno apogeo.  Se avecina receta de postre.



viernes, 21 de abril de 2017

HABITAS ESCABECHADAS 





Cuando pensé publicar esta receta siempre tuve idea de dedicársela a mi amiga Angeles. Es un clásico escabeche extremeño,  pero la receta me la dio ella. El hecho de publicar esto el mismo día que hace un año que se nos fué es plena coincidencia.
Sirva  como homenaje a una gran cocinera y sobretodo a una gran amiga.




INGREDIENTES

. 500 grs, de habas con cáscara y pequeñitas.
. 2 huevos
. Harina
. Aceite para freír
. Sal
. 4 o 5 dientes de ajo
. Unos granos de pimienta negra
. Dos o tres clavos de olor
. Una cucharada de comino molido
. Dos hojas de laurel
. La cáscara de una naranja
. Medio vaso ( tamaño agua) de vinagre
. Una cucharadita de cúrcuma





ELABORACIÓN 

. Lavamos las habas y cortamos en trocitos de 3 o 4 cm. Cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas , a mi me gustan al dente , después al freír se hacen un poco más.
. Sacamos y ponemos a escurrir en un colador. Mientras,  preparamos un bol con harina y otro en el que batimos los huevos. Calentamos el aceite.
. Rebozar las habas en harina y sacudir el exceso, pasar por el huevo batido e introducir en el aceite bien caliente. Cuando estén doraditas ponerlas en un recipiente hondo.
. Ahora preparamos el escabeche. En el mismo aceite que hemos frito las habas , doramos ligeramente el laurel y la cáscara de naranja y colocamos sobre las habas.
. Ponemos los dientes de ajo en un mortero y machamos bien  junto con un poco de sal. Incorporamos el comino, la pimienta , los clavos , la cúrcuma y el vinagre . Ponemos agua y vertemos sobre las habas.  Añadimos agua hasta cubrirlas bien y es el momento de probar de sal.
. Tapamos el recipiente y poner en el frigorífico.  Lo ideal es esperar dos días para consumir,  darle tiempo para que las habas tomen sabor .





CONSEJOS

. Freír en un cazo pequeño, mejor que en sarten. Freímos menos cantidad de cada vez, pero controlamos  mejor.

. Lo habitual en este tipo de escabeches es poner unas hebras de azafrán para darle color,  como es caro se suele utilizar el típico colorante alimenticio que se le echa a la paella, pero yo me niego a utilizar colorante artificial, ese es el motivo por el que le pongo cúrcuma,  es natural, tiene cantidad de propiedades, le aporta el color y no se nota sabor.
. Tener en cuenta que las habas tienen que tomar el sabor del escabeche, probar y debe estar fuertecito. El vinagre a gusto de cada uno.
. Aguantan un par de semanas en frigorífico y admiten congelación . Eso sí,  si vais a congelar no lo hagáis hasta pasados 4 o 5 días,  si congelais enseguida no cojen el gusto del escabeche.


miércoles, 19 de abril de 2017

EL HUERTO


Las habas ya grandes,  aunque aún hay algunas flores.

   Encontraréis en este blog recetas de todo tipo y muchas de verduras.  Por que nos encantan ,son sanas y si eso no fuera bastante de nuestro propio huerto.
Del huerto se encarga Santi, yo recolecto y cocino.

Ahora está precioso, con las verduras de primavera en pleno apogeo y las de verano ya plantadas y creciendo.

Las fotos os darán una idea de las próximas recetas.

Las últimas acelgas del invierno. Ya empiezan a espigar.

Con estas estupendas pencas saldrá otra receta. 


sábado, 15 de abril de 2017

TORRIJAS








Y como habrá que abrir este blog con alguna receta y estamos en Semana Santa,que mejor que hacerlo con un postre típico de estas fechas. 

Unas torrijas. 

En Portugal se hacen como en España y se llaman  "Rabanadas" o también  "fatias douradas". He visto algunas recetas portuguesas que mezclan la leche con leche condensada. No las he hecho, creo que me resultarían demasiado dulces para mi gusto. Pero si quereis probar.....

Mi madre las hacia muchas veces sólo con huevo, sin mojarlas en leche y las llamaba "fatias de ovo". Más tarde he averiguado que en la zona del Alentejo, se llaman así y se hacen de las dos maneras con y sin leche.





Ésta es una receta que nace, como muchas otras, del aprovechamiento. De ahí que lo tradicional sea hacerlas con pan duro, pero con un buen pan. Particularmente no soporto las que hacen con pan de molde industrial.

Ahora también tenemos en las panaderías panes específicos para torrijas, o puedes hacerlo tú. Tienes la receta AQUÍ 

También encontraréis versiones más modernas de este dulce, hechas con pan de brioche, con restos de bizcocho, caramelizadas, descontruidas, con frutas. Y además de la terminación tradicional (la que más me gusta a mí) con azúcar y canela, con almíbar de miel, o un almíbar de azúcar con zumo de naranja. 

Sea como fuere, es una delicia tomarse una torrija y como dice mi hija mayor, hay que reivindicarlas todo el año, no sólo en Semana Santa. 



INGREDIENTES 








• Una barra de pan del día anterior o una hecha por ti (unas 16 torrijas aproximadamente. )
• Un litro y medio de leche entera (aunque puede ser semidesnatada) la cantidad de leche va a depender del tipo de pan. Que absorba más o menos. Puede ser que con un litro tengáis bastante 
• 4 huevos 
80-100 g de azúcar 
• 2 palos de canela
• 2 anises estrellados
• La cáscara de una naranja y de un limón sin nada de piel blanca
• Aceite de oliva virgen extra, suave, para freír o si lo prefieres de girasol
 Azúcar y canela para espolvorear las torrijas.


PREPARACION




• Cortar el pan en rebanadas como de dos cm. de grosor.

 Poner a hervir la leche junto con la piel de la naranja y el limón, los palos de canela, el anís estrellado y el azúcar. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego y reservar tapado durante diez minutos, que infusione y la leche se impregne de los aromas.

• Mientras reposa la leche colocar las rebanadas de pan en una fuente honda, sin que se monten. 

Colar la leche y verter sobre las rebanadas de pan. Mientras se empapan calentar el aceite y batir los huevos.

En un plato hondo mezclar azúcar y canela. Esta mezcla un poco al gusto de cada uno . Yo suelo poner una proporción de 3 a 1.  3 cucharadas de azucar por una de canela

• Pasar las rebanadas por huevo batido y freir en aceite bien caliente, dandole la vuelta para que queden doradas por ambos lados.  Conforme las vamos sacando del aceite pasarlas por la mezcla de azúcar y canela. Colocar en una fuente y servir.

• Ya sólo queda un buen café y buena compañía.




PRESENTACIÓN 

Al fin!!

Ya era hora, dirán mis amigos y familia.  
Llevan dos años pidiéndome que prepare un blog de cocina. Y aunque ganas no me faltan, reconozco que me lo he pensado mucho, quizás demasiado.

Miedo? Responsabilidad? No sé. 
Pero al fin me tiro a la piscina. Espero ir dándole forma poco a poco,  con vuestra ayuda, con vuestras críticas siempre constructivas ir mejorando día a día. 
Me gusta cocinar de siempre,  comer también.
  
Hace unos cinco años vine a formar parte de la lista del paro y encontré ese tiempo que durante muchos años me había faltado para cocinar. 
Este blog no pretende mas que mi entretenimiento,  compartir mis recetas con todos y de camino dejar un libro de cocina virtual para mis hijas.

El porqué de éste título para el blog?

Pues mirad, si algo tiene importante la cocina son los aromas. 
Saudade es una palabra portuguesa que en realidad no tiene traducción, porque es más un sentimiento difícil de explicar. Lo más parecido sería traducir como recuerdos, añoranzas. 

Es otra de las cosas que hace la cocina con sus sabores y olores, transportarnos a la infancia. 

Porque esta palabra en portugués? Porque mi madre, aunque viviendo en España desde niña, nació en Portugal.  Mis abuelos eran portugueses, vivo en esa línea  que  llamamos La Raya, en Badajoz. 

Además nací y pase mi infancia y adolescencia en Olivenza, imposible que mi cocina no estuviera influenciada por la riqueza de la cocina portuguesa y alentejana. 

Inicio éste blog, como he dicho al principio para mí entrenimiento y como legado para mis hijas, pero dedicado a mí madre y mi abuela, de las que aprendí todo lo que sé de cocina, no sólo las recetas y su elaboración, también, algo quizas más importante, la pasión por cocinar. 

Espero que disfrutéis .