Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 21 de abril de 2017

HABITAS ESCABECHADAS 





Cuando pensé publicar esta receta siempre tuve idea de dedicársela a mi amiga Angeles. Es un clásico escabeche extremeño,  pero la receta me la dio ella. El hecho de publicar esto el mismo día que hace un año que se nos fué es plena coincidencia.
Sirva  como homenaje a una gran cocinera y sobretodo a una gran amiga.




INGREDIENTES

. 500 grs, de habas con cáscara y pequeñitas.
. 2 huevos
. Harina
. Aceite para freír
. Sal
. 4 o 5 dientes de ajo
. Unos granos de pimienta negra
. Dos o tres clavos de olor
. Una cucharada de comino molido
. Dos hojas de laurel
. La cáscara de una naranja
. Medio vaso ( tamaño agua) de vinagre
. Una cucharadita de cúrcuma





ELABORACIÓN 

. Lavamos las habas y cortamos en trocitos de 3 o 4 cm. Cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas , a mi me gustan al dente , después al freír se hacen un poco más.
. Sacamos y ponemos a escurrir en un colador. Mientras,  preparamos un bol con harina y otro en el que batimos los huevos. Calentamos el aceite.
. Rebozar las habas en harina y sacudir el exceso, pasar por el huevo batido e introducir en el aceite bien caliente. Cuando estén doraditas ponerlas en un recipiente hondo.
. Ahora preparamos el escabeche. En el mismo aceite que hemos frito las habas , doramos ligeramente el laurel y la cáscara de naranja y colocamos sobre las habas.
. Ponemos los dientes de ajo en un mortero y machamos bien  junto con un poco de sal. Incorporamos el comino, la pimienta , los clavos , la cúrcuma y el vinagre . Ponemos agua y vertemos sobre las habas.  Añadimos agua hasta cubrirlas bien y es el momento de probar de sal.
. Tapamos el recipiente y poner en el frigorífico.  Lo ideal es esperar dos días para consumir,  darle tiempo para que las habas tomen sabor .





CONSEJOS

. Freír en un cazo pequeño, mejor que en sarten. Freímos menos cantidad de cada vez, pero controlamos  mejor.

. Lo habitual en este tipo de escabeches es poner unas hebras de azafrán para darle color,  como es caro se suele utilizar el típico colorante alimenticio que se le echa a la paella, pero yo me niego a utilizar colorante artificial, ese es el motivo por el que le pongo cúrcuma,  es natural, tiene cantidad de propiedades, le aporta el color y no se nota sabor.
. Tener en cuenta que las habas tienen que tomar el sabor del escabeche, probar y debe estar fuertecito. El vinagre a gusto de cada uno.
. Aguantan un par de semanas en frigorífico y admiten congelación . Eso sí,  si vais a congelar no lo hagáis hasta pasados 4 o 5 días,  si congelais enseguida no cojen el gusto del escabeche.


11 comentarios:

Paula Cordero González dijo...

Tienen una pinta.....!!!! Y se puede hacer en conserva y utilizarla para esas visitas de amigos inesperados que son tan agradecidos!!!

IMLT dijo...

Una delicia, como todo lo que sale de tus manos!

Rosa dijo...

Las he probado están deliciosas,

María José dijo...

Y tanto. Hay una tanda ya congelada.

María José dijo...

Gracias.

María José dijo...

😊

Unknown dijo...

María José, enhorabuena por tu blog, me encanta la idea. Las habitas tiernas me gustan muchísimo y las guiso de varias maneras,por supuesto en tortilla, también con arroz y en caldereta, pero esta receta en escabeche no la conocía y tiene una pinta estupenda. Habrá que probar. Muchas gracias por compartir todos esos conocimientos culinarios.

Unknown dijo...

Enhorabuena, ¡me encanta!!

María José dijo...

Muchas gracias Carmen. Iré poniendo más recetas de habas. De eso se trata de compartir.

María José dijo...

Muchas gracias. Hay que ir mejorando mucho pero estoy contenta. Creo que voy a disfrutar y espero que vosotros también

María José dijo...

Muchas gracias. Hay que ir mejorando mucho pero estoy contenta. Creo que voy a disfrutar y espero que vosotros también